Sobre Flares

Asociación Amigos Fotógrafos

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Para ser miembro de la asociación, solicitar informacion en el siguiente correo. amigosfotografosasociacion@gmail.com

Autor Tema: Sobre Flares  (Leído 417 veces)

Pedro R

• Admin
  • 5º Grado
  • Desconectado Desconectado
  • Avatar de Cristina Ortega Monzon
Sobre Flares
« en: Julio 09, 2018, 12:03:37 am »

Los flares son esos reflejos que muchas veces aparecen cuando una fuente de luz, que no ilumina el objeto que quieres fotografiar, se sitúa en un punto y en un ángulo tal que luces parasitas se filtran por tu objetivo. Esto es muy habitual, cuando realizas fotos frente al sol, este entra dentro del encuadre y no lo puedes evitar, ni con el obligado para sol.

Cuando esto ocurre, lo más prudente es buscar el ángulo donde puedas anular ese rayo de luz parasita que se cuela en la lente. Pero claro esto siempre no puede ser, ya que el encuadre determina la posición de los elementos que entran en la fotografía y modificar el ángulo, supone cambiar el encuadre, lo que esto ya no es lo perseguido a la hora de realizar una determinada fotografía.

Mi experiencia:

Teniendo claro que el flare solo aparece, con la construcción del objetivo y la posición respecto a la fuente luz, solo tienes que conocer el material con que trabajas y saber donde te situas.

Hay quien piensa, que seleccionando determinadas condiciones de exposición (diafragma y velocidad) lo puede corregir, y es cierto hasta cierto punto, para ello es muy apropiado el botón que incorporan algunas cámaras de pre visualización de profundidad de campo ya que puede ver directamente el resultado.

Pero hay que tener claro que un mayor diafragma no anula el flare, ya que lo que lo produce son las luces parasitas que se meten en un determinado objetivo ante un determinado ángulo. Y solo eso es lo que lo produce... Actuar sobre el diafragma del objetivo no lo anula, ya que este solo actúa sobre la forma en la que introduce la cantidad de luz, y solo sobre eso. Decir también que son más propensos a producir flares los objetivos zoom que los fijos, ya que en su construcción óptica incorporan más y distintas lentes, lo que hace que puedan surgir más y distintos ángulos, dependiendo de la focal.

Yo en estos casos lo que recomiendo es si no puedes con tu enemigo, lo mejor es buscarlo como aliado, y que el efecto pertenezca a la composición, aunque sea mejor no tenerlo, en algunas fotografías su existencia es muy agradable. Para ello si la fuente de luz (por ejemplo el sol) entra en la composición, utilizo un diafragma cerrado, lo que me dará un efecto estrella en él, acorde a las laminas del obturador del objetivo, efecto que de producirse el flare se trasladara en el resto de la imagen, y por otro lado compensare la exposición en dos o tres pasos, pudiendo llegar a una sub exposición de -1,  con lo que conseguiré en introducir menos luz y me ayudará a después a corregirlo en el posterior procesado.

Uno de los errores que muchas veces comentemos, es la colocación de filtros UV. Esto era una practica muy utilizada con las cámaras analógicas, ya que los filtros UV, no alteraba los colores pero en cambio controlaba las distorsiones en las luces frías próximas al violeta que siempre hay en fotos con el sol como protagonista. Esto hoy en día no es necesario ya que los sensores de las cámaras digitales, incorporan un filtro UV, por lo que un filtro en el objetivo, lo único que añade es una lente más y un espacio entre la curvatura de la lente del objetivo y el filtro. Esto es un error que muchas veces yo he cometido, y quería recomendaros que abandonéis la instalación de este tipo de filtros, ya que no aportan nada y pueden generar problemas, como los descritos.

Os animo a que si no conocéis el efecto realicéis pruebas de lo comentado. Cambiando ángulos, cambiando diafragmas, cambiando filtros. Ya que estas pruebas nos ayudan a conocer nuestro equipo y por consiguiente a mejorar en nuestras fotografías.

Un saludo...! 

cesar

• AAF Madrid
  • 5º Grado
    • César Álvarez Fotografía
Re:Sobre Flares
« Respuesta #1 en: Enero 12, 2019, 06:18:53 pm »

Excelente exposición.
Gracias por la información.

Pedro FC

• JD AAF
  • 5º Grado
  • Aficionado.
    • Pedro Fierro
« Respuesta #2 en: Enero 13, 2019, 10:40:25 am »

En ocasiones, es verdad que esos flares, conocidos como los anillos de Newton, los que llevamos algún tiempo haciendo fotografía, sabemos que es un patrón de interferencia causado por la reflexión de la luz entre dos superficies, una curva y la otra plana o varios cristales.

Como bien explica mi tocayo, sobre objetivos que su construcción tenga varias lentes, donde cada una de ellas te da una reflexión de luz diferente, pudiéndose ver en las fotografía con un efecto de menor a mayor, lo cual quiere decir, que el menor es el primer cristal y a medida que la luz circula por toda la lente, va aumentando su tamaño el anillo.

Si se me puede permitir mi pequeña a portacion al artículo tan bien expuesto por mi tocayo, puede ser no solo el sol el causante, si no toda fuente de luz, que ejerza una reflexión sobre el objetivo.

¿Hay formas de evitar este efecto o estos anillos tan molestos en una fotografía,? yo digo que si, he buscado una forma de hacerlo, bien como dice Pedro R, o tan simple interceptndo ese rayo de luz entre la fuente y el objetivo, buscando el ángulo donde se proyecta, siempre suele ser trasversal, sería, o bien poner la mano sin que entre dentro del encuadre, o bien una cartulina lo más opaca posible, así siempre mantendremos el encuadre que queramos, obturacións y diafragmas.

Espero que sirva mi pequeña aportación a este rema, que me encanta que haya y no solemos tener.

Saludos.

Antonio Seco

• JD AAF
  • 5º Grado
  • Fotógrafo 2.0
    • ANTONIO SECO, MI WEB
« Respuesta #3 en: Enero 14, 2019, 09:18:34 pm »

Muy bien expuesto el caso de los flares, en mi caso que uso trípode en la mayoría de las fotografías, cuando tengo el flare, hago dos exposiciones una con el flare en la imagen y otra igual tapando el sol con la mano dentro del encuadre, después pongo las dos capas en PS y con una máscara hago que se vea la parte de la foto del tapado donde el flare no está, no se si me he explicado, jejeje, espero que si.

Muy buen aporte, si señor.

Un abrazo.

Azdoe

• Simpatizante AAF
  • 1º Grado
« Respuesta #4 en: Enero 15, 2019, 12:06:07 am »

Yo hago cuando me doy cuenta lo de tapar con la mano a modo de parasol
Buen articulo, se agradece

Saludos