Presa del Pradillo

Asociación Amigos Fotógrafos

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Para ser miembro de la asociación, solicitar informacion en el siguiente correo. amigosfotografosasociacion@gmail.com

Autor Tema: Presa del Pradillo  (Leído 58 veces)

Enrique Ríos

• Moderador
  • 5º Grado
  • Desconectado Desconectado
    • Flickr
Presa del Pradillo
« en: Abril 08, 2019, 05:03:35 pm »

Aquí dejo los ajustes para opiniones. F,3,5; Iso 200; DF 12 mm; Exp. 4" +Filtro ND 9 Pasos.

Equipo: Olympus E5 y EM1
Zuiko 12-60 : 50-200SWD : 7-14 : 8 mm : y otros cacharros

Pedro FC

• JD AAF
  • 5º Grado
  • Aficionado.
    • Pedro Fierro
Re:Presa del Pradillo
« Respuesta #1 en: Abril 08, 2019, 06:22:22 pm »

No te voy a decir sobre el encuadre y la composición, por que se que es complicado hacer otra cosa en este lugar, pero si sobre los exif que has puesto para hacerla.

No se si habrás oído hablar sobre de la ley de la reciprocidad, te aconsejo que si no la has hecho, te invito a que lo hagas, puede ayudarte a usar ajustas que seguro que podrías sorprenderte.

Tiramos a abrir mucho el objetivo, y las ISO,s, pero no con aperturas donde el objetivo tiene su punto dulce.
Esta misma foto, la podría a ver realizado lo mismo cerrando mas el objetivo sobre una f:8, bajando mas la ISO y subiendo el tiempo de exposición, jugar un poco con los pasos de luz, terminaras entendiendo, donde se comporta mejor tu objetivo.

f:3,5, es una apertura para mi gusto demasiado abierta, de lo cual vas perdiendo profundidad de campo, si te fijas, en la foto, la has perdido, cosa que con una f:8, la habrías ganado, esos paso de luz que le quitas al cerrar mas el diafragma, se los das a la obturación y si bajas la ISO, que es otro paso mas, se le sumas a la obturación, vas a tener el mismo resultado que tienes en la foto, pero con mas profundidad de campo. 

A veces cometemos el error de cerrar el objetivo demasiado y es mas aconsejable que no mas de una f:16, a partir de aquí si lo subes mas, nos pensamos que vamos a tener mayor calidad de imagen, y es todo lo contrario, es probable, que salgan aberraciones cromáticas, ya que la luz coge solo un punto del sensor, como es natural utiliza lo mas centrado del sensor y no todo el como debe ser, es bueno leer un poco este tema y como incide la luz en el sensor dependiendo del diafragma que usemos, sobre todo leer sobre el circulo de confusión.
Espero haber servido mi explicación y este los mas clara posible Enrique.

Enrique Ríos

• Moderador
  • 5º Grado
    • Flickr
« Respuesta #2 en: Abril 08, 2019, 07:34:30 pm »

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero si te digo que para conseguir los 4 segundos de exposición esos ajustes eran los que me pedía la toma. Teniendo en cuenta que tenía colocado un ND de 9 pasos. No se si este último dato justifica o no los ajustes empleados...ya me dirás .

Gracias Pedro, tus consejos ya sabes que son bien avenidos.

Pedro FC

• JD AAF
  • 5º Grado
  • Aficionado.
    • Pedro Fierro
« Respuesta #3 en: Abril 08, 2019, 08:25:21 pm »

Veo que no me has entendido lo que te he explicado, por lo que me dices, que la cámara te pedía eso, tu eres el que tienes que controlar la luz, no la cámara y hacer lo que tu quieres con los tres ajustes principales como yo les llamo, el triangulo de las Bermudas, que son los ajustes que tienes para controlar la luz, diafragma, obturación e ISO, independientemente del filtro ND que pongas, si le quitas 1 ....o.... 9 pasos de luz, se lo tendrás que dar de tiempo a la exposición e ISO, para mantener una apertura de f:8, a medida que la luz vaya bajando, iras bajando el tiempo de exposición.

Si te comento la ley de reciprocidad, es por que tu puedes poner los ajustes que necesites, de f:3,5 a f:8 en mi cámara son 9 pasos, pues esos 9 pasos se los doy de luz en la exposición, que seria 13" de exposición y si le bajo un pasos de luz con la ISO, seria tantos paso de los que vaya yo bajando de ISO y voy a tener el mismo resultado que tus ajustes, con lo que has realizado la foto, asegurando una vez medido la hiperfocal, de tener toda la escena a foco.
A mayor apertura de objetivo, menos tiempo de obturación, a menor apertura de objetivo mayor tiempo de exposición, es la ley de reciprocidad, estoy hablando siempre que en modo manual, no en automático o con alguna prioridad de automatismo.

Enrique Ríos

• Moderador
  • 5º Grado
    • Flickr
« Respuesta #4 en: Abril 08, 2019, 10:36:20 pm »

Veo que no me has entendido lo que te he explicado, por lo que me dices, que la cámara te pedía eso, tu eres el que tienes que controlar la luz, no la cámara y hacer lo que tu quieres con los tres ajustes principales como yo les llamo, el triangulo de las Bermudas, que son los ajustes que tienes para controlar la luz, diafragma, obturación e ISO, independientemente del filtro ND que pongas, si le quitas 1 ....o.... 9 pasos de luz, se lo tendrás que dar de tiempo a la exposición e ISO, para mantener una apertura de f:8, a medida que la luz vaya bajando, iras bajando el tiempo de exposición.

Si te comento la ley de reciprocidad, es por que tu puedes poner los ajustes que necesites, de f:3,5 a f:8 en mi cámara son 9 pasos, pues esos 9 pasos se los doy de luz en la exposición, que seria 13" de exposición y si le bajo un pasos de luz con la ISO, seria tantos paso de los que vaya yo bajando de ISO y voy a tener el mismo resultado que tus ajustes, con lo que has realizado la foto, asegurando una vez medido la hiperfocal, de tener toda la escena a foco.
A mayor apertura de objetivo, menos tiempo de obturación, a menor apertura de objetivo mayor tiempo de exposición, es la ley de reciprocidad, estoy hablando siempre que en modo manual, no en automático o con alguna prioridad de automatismo.

Menuda clase magistral que me has dado y que yo te agradezco infinitamente. Voy a coger tu calse al pie de la letra en la primera ocasión que tenga.
Gracias Pedro, de verdad. Por cierto...tan mal no está la foto no ??, jeje

Pedro FC

• JD AAF
  • 5º Grado
  • Aficionado.
    • Pedro Fierro
« Respuesta #5 en: Abril 09, 2019, 10:05:12 am »

Ya te lo comento mas arriba, no es una imagen limpia, por culpa de el ramaje que esta delante de la cascada, pero ya dijiste en su día que no había otra forma de hacerla.

cesar

• AAF Madrid
  • 5º Grado
    • César Álvarez Fotografía
« Respuesta #6 en: Abril 12, 2019, 09:29:11 pm »

Muy buenas las explicaciones de Pedro.
Conozco el sitio y el encuadre es complicado. Yo la tengo desde un poco más cerca y más arriba y sale algo más limpia, pero claro, eso es un encuadre completamente diferente.