Exposiciones

Exposiciones

Sinopsis  – “RINCONES DE NUESTROS PUEBLOS EN COLOR

ASOCIACIÓN AMIGOS FOTÓGRAFOS

En el V Aniversario desde que se fundó la Asociación Amigos Fotógrafos de ámbito nacional, se presenta, como todos los años, un trabajo grupal de concepción artística que recorrerá las distintas Salas de Cultura y Exposición de la amplia geografía española.

Y en el 2018, esto es lo que desde la Asociación no ha cambiado, porque durante este tiempo se han llevado a cabo importantes modificaciones internas por un grupo estable, homogéneo, creativo y autodidacta que pretende disfrutar y hacer disfrutar del arte de la fotografía a todos los que a él se acercan. Como fotógrafo, como espectador o como un interesado en las redes sociales, que busca la información o el detalle que le haga ser mejor cuando se comparte. “Porque la fotografía si no se comparte no se disfruta”.

 “Rincones de Nuestros Pueblos en Color” son una colección de 29 fotografías, escogidas por sus autores que pretenden trasladar en color, detalles, rincones, que bien por su historia o por su concepción ciudadana son rincones de encuentro donde podemos identificar a través de su conjunto. Esos sitios maravillosos que pocas veces tienen cabida en el entorno donde se encuentran y que son habituales a los ojos de la gente. Ahora bien, enmarcados en una sala y vistos desde la distancia nos hablan de la belleza y del entorno que los rodea.

Esta muestra también pretende agradecer y llevar por toda España el esfuerzo de aquellos lugares que nos prestan sus instalaciones, para mostrar tanto dentro como fuera de sus calles, la grandeza de estos pueblos y la belleza con que los mantienen. Es una forma de corresponder, con lo único que podemos corresponder: con la fotografía.

Estas 29 fotografías, que con el paso del tiempo durante este año ira sumando obras, rincones, pueblos y fotógrafos a la colección, capta muy bien desde las maravillosa luz, única luz, que todos los días se regala en Cádiz, como las sombras y las luces y las nubes de días fríos en Extremadura, la elegancia y sobriedad Castellana, la integración en la naturaleza andaluza, o esa costa del norte abrupta pero con toda la fuerza y la belleza de su paisaje, sin olvidar esos pueblos de la montaña cántabra que siempre encierran magia y misterio. Todas bajo el mismo criterio artístico y respetando la opción de su autor, quieren hacernos ver una exposición distinta a lo que desde Amigos Fotógrafos se venía realizando.

“Rincones de Nuestros Pueblos en Color”, bien podría ser una continuación de otra muestra en el 2º año, ya ofrecida con anterioridad, titulada “Nuestro Patrimonio”. Pero son tantas las diferencias artísticas que  cada una también refleja el momento de la propia Asociación. La evolución interna que consolida un proyecto vanguardista con cambios en su Dirección y en sus Estatutos, pero con la consolidación del mismo, se ve reflejada en el conjunto de esta obra aportando luz y color.

Poner la técnica al servicio del arte hace que las fotografías sean nuestro reflejo, y esto nos define como grupo, que aquí si se consolida como un grupo estable que ha crecido al entorno de lo que realmente amamos: la pasión por la fotografía y por el entorno que queremos mostrar.

Desde la más absoluta humildad, como siempre ha realizado la Asociación Amigos Fotógrafos, con el ansia de compartir nuestro trabajo como grupo, con el agradecimiento de quien nos presta sus instalaciones para que mostremos nuestra pasión, con los nervios de la inauguración, con nuestras familias, a las que siempre pedimos la primera opinión y con la satisfacción de haber cumplido un objetivo, dedicamos esta Colección un año más a ellos, y a todos los vecinos que se acerquen y le dediquen su tiempo, esperando satisfacer a quien la admira.

Saludos JD Asociación Amigos Fotógrafos.


SINOPSIS – FOTOGRAFÍA  ARTE CONCEPTUAL II

ASOCIACIÓN AMIGOS FOTÓGRAFOS

Por 5º año consecutivo, la Asociación Amigos Fotógrafos presenta una colección de trabajos que centrados en un tema y concepto, pretende trasladar a las Salas de Exposición una mirada distinta de la fotografía y una expresión diferente de grupo.

Conceptual en Blanco y Negro II – Conceptual, porque nos obliga a esforzarnos en la imaginación o, a observar a los grandes maestros del arte, y también conceptual, porque nos exige un mayor dominio de la técnica. Y Blanco y Negro, porque es la línea de expresión artística del grupo que forma la Asociación de Amigos Fotógrafos, que sin ser excluyentes de otras formas, si es una referencia clara durante este tiempo con el que mejor nos identificamos.

La colección está compuesta por 25 fotografías, de 25 autores, todos ellos miembros de la Asociación, que intentan trasladar una idea imposible o una imagen que contenga más de un concepto en su primera visión. Bien por ser imposible, bien por estar estructurada o sencillamente por contener una asociación de ideas que a simple vista no son vistas.

Arte Conceptual, es un arte complejo, exigente y sobre todo muy tratado por lo grandes profesionales… pero ante todo es algo que nos obliga a pensar cuando las vemos. La interpretación es libre, algunas veces pasa desapercibida, el conjunto se muestra con diferentes interpretaciones, haciendo binomios de ideas extrañas, imposibles o sencillamente disparatadas.

La Asociación Amigos Fotógrafos, está compuesta por más de 60 socios, patrocina trabajos específicos relacionados con la fotografía, realizados con dirección artística propia y por fotógrafos propios de la Asociación, participa en distintas salas de Exposición desde Cádiz hasta Santander e intenta dar a conocer las técnicas básicas de la fotografía, a través de sus plataformas y para todos sus socios. No hay un interés que vaya más allá del propio que se pretende, que es el disfrutar haciendo y compartiendo fotos. Como organización existen distintas Delegaciones, que pretenden llevar todo esto de una manera más local y directa al territorio donde se desarrollan.

Compuesta y Dirigida por los propios miembros de la Asociación, esta Exposición de Arte Conceptual II en b&n, no es más que la propia expresión artística de sus socios, sobre una disciplina muy exigente y muy trabajada. Solo queda disfrutarla de manera grupal y encontrar la idea y el concepto de las 25 fotografía que nos muestran sus autores.

Un saludo

Este año hasta junio del 2.018, tenemos  la colección “Arte Conceptual II” las obras se pueden ver expuesta en Villasarraciono, en nuestros foros y Flickr, haciendo clic en los enlaces posteriores podéis verlas.