Excursiones AAFC

Excursiones AAFC

La Delegación de AAF Cantabria visita al puerto de Santander.

El pasado día miércoles 27, una expedición de nueve integrantes de la delegación AAF de Cantabria, realizamos una vista guiada por el puerto de Santander. Siempre ha estado sujetos a varias reformas de ampliación y esta ultima ha sido de gran envergadura, comiendo las terreno a la mar, por las zonas de las marismas, donde el antiguo puerto con una calado de 8 metros, no puede atracar naves de mas de ese calado, el nuevo puerto de grandes extensiones, tiene un calado de 14 metros.

Hoy en día, el puerto y las maquinarias que nos han enseñado, el trabajo de antes de los estibadores ya no es tanto trabajo, tampoco el polvo que existía antes, es otra forma muy distinta a la que mucho conocemos, antes era impensable albergar en el puerto los miles de vehículos que se exportan a otros países y que hoy en día, están esperando para ser cargados en barcos específicos para ellos.

No se piensa, comer mas terreno a la mar, pero seguro que al final si hiciera falta, seguro que esas miles de hectáreas que nos quedan de marisma, sera utilizadas para expansionar mas las instalaciones portuarias, aunque la verdad, pocas quedan ya, pero todo depende de las necesidades que se requiera para el trafico marítimo, siendo hoy un 10% de la renta percapita de Cantabria.

En el anterior Puerto, donde se descargaba los cereales y minerales, como el carbón, la cantidad de polvo toxico, en días de sur, se hacia imposible respirar, mas la molestia de los cortes de carretera urbana para dar paso a los vagones de mercancías que se estacionaban para ser cargado en ellos, todas las cargas que los barcos traían en sus bodegas.

Si que tenia sus ventajas, para la gente que le gustaba pasear por el muelle, desde el club marítimo hasta el mas «andarin» llegar hasta el barrio pesquero. Era un placer en noches de verano, bajar a dar un paso y en ocasiones te podías entretener ver como algunos bajaban sus cañas para pescar.

Según nos han informado, es posible que eso vuelva a existir, cuando se retiren las verjas que lo rodean, aun que no sera su totalidad, pero si se podrá tener acceso a buena parte de el.

Fue una mañana, que el tiempo nos acompaño, donde disfrutamos de la visita, teniendo a un guía muy amable, donde nos explico con todo detalle, las funciones del puerto y lo que realizaba cada maquinaria. Iba con la idea hacerlo a pie, pues nada de eso, si queríamos verlo todo, te tienes que desplazar en vehículo, existe tal cantidad de metros cuadrados de extensión, hoy en día en la actualidad, haría falta un día entero para verlo.

¿Merecía la pena perder dos horas para visitar estas nuevas instalaciones portuarias? pues personalmente, creo que si, pues la idea que se tenia de lo que era desde fuera, no es la misma vista desde dentro, personalmente, es aconsejable realizar una visita.

Agradecer a socia de AAF Cantabria Mª Josefa Aller Martín, que fue la persona que organizo este evento.

Saludos JD AAF Cantabria.


Luces de Navidad.

Este domingo 17 por la tarde-noche, realizamos un pequeña salida por la ciudad de Santander, con el fin de conocer en persona a nuestro compañero Florencio GM, que se ha desplazado desde Cataluña a pasar unos días por nuestras tierras, fotografiar y conocer la provincia de Cantabria y de paso saludarnos.


Pudimos realizar algunas fotos de la ciudad, que en estas fechas esta adornada con motivos Navideños, decir todo sea de paso, que el frio que hacia, se podía cortar con un cuchillo.

Iglesia de San Francisco – Santander
Catedral de Santander por Franserrano.
Árbol de luz de Navidad por Franserrano.
Arbol de luz Plaza del Ayuntamiento por Franserrano.

Árbol de luces…

Santander esta llena de arboles de luces de navidad por donde vayas, nuevo sistema para que los ecologistas, donde cortar un árbol es un crimen. Las cosas por su nombre, pero los incendios hacen mas daño, que cortar un árbol, pero para eso no se manifiestan.Momentos…

La gente tiene es momento de charla, ante las luces de un árbol de luz de la Navidad, momentos que aun que el tarde noche fría de diciembre, existe para cambiar de impresiones, charlar quizás de lo sucedido en el años o tal vez donde pasar la noche en estas fiesta.La Plaza…

La plaza y Ayuntamiento de Santander, con variados luces de colores adorna su fachada, junto al árbol de luz de Navidad, la plaza se llena de luz, donde las personas pasean tranquilamente visitando el nacimiento que se encuentra en ella.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *